Es importante jugar con tus hijos

juguemos PiccoloMondoPR1

Jugar es esencial en el desarrollo de los niños, pues es la forma en que ellos experimentan y aprenden habilidades y destrezas necesarias en su crecimiento y formación. A través del juego los niños desarrollan componentes físicos, sociales y psicológicos como su capacidad para pensar, crear, compartir y cooperar. El jugar con tus hijos es necesario para su infancia además de que el juego es un derecho reconocido internacionalmente a través de la historia contemporánea. El tratado conocido como la Convención de los Derechos del Niño, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, (1989) y ratificado por 191 países en su artículo 31 señala el derecho de los niños a jugar:

“Se reconoce el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad.”

juguemos PiccoloMondoPR2

Los expertos en psicología y educadores han estudiado los beneficios del juego infantil. El Dr. Ginsburg, K.R. (American Academy of Pediatrics, 2006), concluye que el juego tiene un rol muy importante en el desarrollo saludable de los niños y en mantener fuertes conexiones entre padres e hijos. A su vez, el Dr. David Whitebread (TIE, 2012) señala que el juego, subestimado como una actividad trivial o carente de propósito y vista a veces como una señal de inmadurez, es por el contrario uno de los adelantos más grandes de la especie humana comparable al lenguaje, la cultura y la tecnología y es necesario para el desarrollo intelectual y el bienestar emocional. Para la educadora española, miembro del Observatorio de Juego Infantil, Imma Marín (Aloma, 2009), jugar es un asunto muy serio, ya que el juego constituye una actitud frente a la vida, fomenta en la persona «las ganas de… saber, sentir, crear, descubrir, disfrutar, esforzarse y aceptar retos».

Se han señalado muchos beneficios que se obtienen al jugar con tus hijos, por ejemplo:

  •    El niño adquiere un aprendizaje espontáneo
  •    Desarrolla su autoestima
  •    Los niños se sienten seguros y protegidos
  •    Desarrolla la creatividad y la imaginación
  •    Desarrolla la confianza entre padres e hijos
  •    Promueve las habilidades socioemocionales como afecto, comprensión y reglas sociales
  •    Se desarrolla el autocontrol de emociones y la tolerancia
  •    Desarrolla la capacidad de concentración y atención del niño
  •    Los niños se sienten más felices
  •    Tienen éxito en la escuela

Todos los niños deben tener tiempo libre de juego donde puedan ser creativos y demostrar sus emociones. Al jugar con tus hijos se recomienda que el juego sea dirigido por el niño y no por el adulto, de esta manera el niño desarrolla la auto-confianza y la iniciativa. Identifica juguetes con los cuales los niños puedan explotar al máximo su creatividad como aquellos de construcción o creación en vez de juguetes pasivos que no requieren imaginación. Los padres que juegan con sus hijos de manera libre y espontánea reflejan una crianza productiva. Escuchar, cuidar y guiar a nuestros hijos, igualmente que compartir tiempo de juego placentero con ellos, es la semilla que germinará en una adultez feliz y exitosa.

“El tiempo dedicado a jugar con los niños nunca se desperdicia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s