Estrategias para manejar el acoso escolar

Screen Shot 2018-08-28 at 3.37.07 PM

El acoso escolar o “bullying” se manifiesta cuando un niño o un grupo de niños comete abusos contra otro de manera repetida. El acoso puede presentarse como violencia física o mental de un niño con más poder hacia otros niños que no tienen la capacidad de defenderse. Aunque los padres no podemos controlar los comportamientos de otros niños en el ámbito escolar, sí podemos preparar a nuestros hijos para que aprendan a manejar sus reacciones y puedan responder de manera efectiva a cualquier acto de acoso contra ellos. Comparto cuatro estrategias que puedes enseñar a tus niños para manejar el acoso escolar. Con estos consejos puedes ayudar a tus hijos a reducir sus sentimientos de impotencia y fortalecer sus habilidades para solucionar el problema de acoso.

  • Rodéate de tus amigos – Dile a tus hijos que es bueno que estén acompañados de sus amigos, pues el acosador suele no molestar al niño que está en grupo.
  • Reflexiona y guíate por la opinión de ti mismo – Orienta a tus hijos a pensar en cómo ellos, si fuera necesario, contestarían a una burla. Por ejemplo, “Yo no soy fea, yo sé que soy muy bonita”. Hacia un acto de burla, dile a tus hijos que piensen en qué opinan de sí mismos y no en lo que los demás opinan de ellos. Diles que piensen: ¿Qué opinión es más importante, la mía o la del otro?
  • Ignora – Dile a tus hijos que llorar o enfurecerse por la burla puede demostrar al abusador que su acoso está siendo efectivo, por lo que seguirán molestando. Enséñales que la mejor reacción ante el abusador es ignorarlo y alejarse de él, demostrándole que su burla no le molesta.
  • Solicita ayuda de un adulto – Si el acosador es persistente, orienta a tus hijos a que avisen a un adulto. No estimules a tu hijo a que pelee para defenderse, sino explícale a que es un adulto la persona apta para atender la situación.

Regreso a Clase blog2

Si sospechas que tu hijo es víctima de bullying o tu hijo te ha manifestado que está siendo molestado en la escuela, habla diariamente con él sobre cómo pasó su día en la escuela y oriéntale con las estrategias arriba descritas. Inicia el diálogo con preguntas como, ¿te trataron bien tus compañeros?, ¿estuviste feliz en el día de hoy?, ¿jugaste con tus amiguitos? Define claramente con tus hijos lo que está permitido y lo que no, en el trato hacia él. Ayúdalo a prepararse para ofrecer respuesta a una burla. Es bueno que les des la oportunidad de que puedan solucionar sus problemas. Tú determinarás cuándo debes intervenir para resolver una situación de acoso escolar.

BULLYING Recomendaciones para la familia y niños

¿Qué otros consejos haz dado a tus hijos para defenderse de un acosador?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.