‘GUMBY’ MI INSPIRACION

¿Quién se recuerda de Gumby el muñeco de plasticina que se movía y se trasformaba en diferentes objectos?. Es un recuerdo que conservo desde la niñez. Luego, cuando crecí descubrí la técnica llamada ‘STOP MOTION’ (también conocido como marco de fotos). El “stop motion” es una técnica de animación para hacer que un objeto, físicamente manipulado parezca moverse por sí mismo. El objeto se mueve en pequeños incrementos entre los marcos (‘FRAMES’) de fotos de forma individual. Una vez esa serie de fotos se ven en secuencia continua se crea la ilusión de movimiento . Desde mucho tiempo antes que Gumby se han creado muchas animaciones y películas con este estilo y me ha cautivado tanto hasta querer hacerlo yo también.

PELÍCULAS

Un clásico en el que usaron esta técnica fue King Kong en 1933 animada por Willis O’Brien. Recuerdo que ví a The 7th Voyage of Sinbad (1958) que usaba monstruos y animales raros en animación, que me asombraron muchísimo y fueron animados con ‘StopMotion’. Algunos recuerdos de animaciones de navidad incluyen películas como: Santa Clause, Rudolf, y Frosty the SnowMan. Henry Selick empezó a usar esta técnica para algunas de sus películas animadas como: James and the Giant Peach y The Nightmare Before Christmas. Otras películas de tiempo reciente recuerdan el estilo del stopmotion como Coraline, también la película de Tim Burton Corpse of the Bride y la película de Aardman Animations Chicken Run, entre otros. También los vídeos musicales han usado el stop motion, ¿Recuerdan los vídeos de MTV del cantante Peter Gabriel?

EVOLUCIÓN

Mientras va pasando el tiempo el estilo de STOP MOTION ha cambiado y evolucionado de una manera impresionante que en ocasiones me ha dejado sin palabras. El stopmotion ha llegado a la industria de los anuncios y cortometrajes empleando muchas animaciones cómicas y llamativas. En Plaza Sésamo también proyectan muchas animaciones educativas con StopMotion, con estilo de plasticina en letras y formas que atrae la atención de los chiquillos. Otros como jim de la luna, bob el constructor, el mundo de henry que también son animaciones en stopmotion bien creadas para niños que se presentan como serie animada para televisión entre otros. Crear una animación en stop motion no es tan difícil, depende de la variedad y extensión de lo que se quiere crear. Sin embargo el stop motion conserva siempre un aspecto de magia e ilusión que nos sorprende al ver cómo objetos inanimados cobran vida propia. En Youtube hay muchos vídeos en stop motion que me sorprenden por su capacidad creativa.

PICCOLOMONDO STOP MOTION

Siempre he querido experimentar con los chiquillos el arte y la ciencia de crear animación en stopmotion , pero no sabía con qué equipo hacerlo, hasta que descubrí que no era tan difícil si ya tienes en mente qué quieres animar o hacer. Le enseñé a los chiquillos el concepto de la animación stopmotion y las películas en las que se usa. Ya ellos identifican rápido, las películas hechas en stop motion, además de que han entrenado su ojo viendo capítulos de Gumby que les gustan mucho. Últimamente estoy haciendo animaciones con una aplicación para el teléfono que se llama ‘STOPMOTION RECORDER‘ (Iphone) que me facilita hacer y editar la animación para bajarla en las redes sociales. Tengo planes de crear proyectos con esta técnica por que me encanta y a los chiquillos también. Espero crear algunos muñecos animados en plasticina inspirados en el clásico Gumby.

Listas de series de televisión en animación stop motion:

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Stop-motion_animated_television_series

Lista de películas en stop motion:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_stop_motion_films

Próxima película de animación ahora en abril 2012 por Aardman Animations:

The Pirates! Band of Misfits.

Los Piratas! Banda de inadaptados. Hugh Grant tiene el rol estelar en su primer papel de animación como el capitán pirata barba exuberante – mostrando un entusiasmo sin límites en el terror de los mares altos. Con un equipo de trapo-etiqueta a su lado (Martin Freeman, Brendan Gleeson, Russell Tovey, Ashley Jensen, y), y aparentemente ciego a las situaciones imposibles en su contra, el capitán tiene un sueño: vencer a sus rivales Negro Bellamy (Jeremy Piven) y Liz Cutlass (Salma Hayek). Es una búsqueda que lleva a nuestros héroes de las costas de la Isla de Sangre exótico a las calles brumosas de Londres victoriano. A lo largo del viaje luchan contra una reina diabólica (Imelda Staunton) y un equipo con un joven científico sin suerte (David Tennant), pero nunca pierden de vista lo que un pirata ama más: la aventura! – (C) Sony

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s