Películas animadas del Estudio Ghibli

Cuando mis hijos eran preescolares empecé a mostrarles las películas de “anime” de Studio Ghibli, pues siempre me ha fascinado la creación fantasiosa y las historias del creador Hayao Miyazaki. Poco a poco fui creando mi propia colección de las películas aún cuando eran difíciles de conseguir pues tardaban en estar disponibles en Estados Unidos, y que fueran dobladas al inglés. Otras películas las tenía en mi lista de deseos pues los chicos no estaban preparados para verlas todavía a su corta edad.

La primera película que vimos y que es una de nuestras favoritas es “My Neighbor Totoro”, que presenta una historia muy linda de una familia en la que un padre y dos niñas se mudan a una casa nueva para estar cerca del hospital donde su madre es atendida. En los alrededores de esa casa descubren que tienen a un gran vecino peludo viviendo dentro de un árbol.  La historia de aventura está llena de magia y emociones. La canción de la película en inglés con su coro “Hey Lets go”, “Hey Lets go” siempre la recordamos. Desde ese momento empezamos a descubrir el mundo del Studio Ghibli y las creaciones de Miyazaki.

Estas películas estarán en Netflix desde febrero 2020. Mis chicos y yo estamos súper emocionados con la noticia ante la posibilidad de que podremos ver las películas que aún no hemos visto. Se espera que estén disponibles 21 películas animadas del estudio Ghibli. Aunque se está mencionando que posiblemente no estén disponibles para verse en Puerto Rico hay otras cadenas de streaming que tienen los derechos también de las películas como HBO max.

Nosotros hemos visto 15 de las películas y las tenemos en nuestra colección. Si te interesa adquirirlas y añadirlas a tu colección de películas animadas en caso de no poder verlas en Netflix, todavía algunas están disponibles en las tiendas o las puedes comprar online.

Aquí te compartimos nuestras favoritas, que de vez en cuando volvemos a ver.

Mariana:

Ponyo:
Me gusta Ponyo por la aventura además de que el océano es un lugar hermoso lleno de criaturas gigantes y raras. También me gusta por la trama y concepto del amor, el cariño y la aventura.

My Neighbor Totoro:
Totoro es un personaje muy conocido y querido por muchos. Además que es un amigo que todos quisieran tener. Me gusta la película porque presenta problemas de la vida real. También me gusta la trama que tiene y los conceptos como la amistad, la familia, la diversión y la aventura.

Howl’s moving castle:
Me gusta por su historia romántica y mágica. Lo que más me divierte de la película son los personajes. También me gusta su trama y aventura.

Guillermo:

Princess Mononoke
Me gusta porque tiene mucha acción y tiene relación con la naturaleza.

Pom Poko
Me gusta como actúan los mapaches para sobrevivir a la destrucción que están provocando los humanos a su ambiente.

Spirited Away
Me gusta ver como se superó una niña que perdió a sus padres y logró encontrarlos.

José:

Me gustan todas las que mencionan los chicos y estas:

Nausicaa
Me gustan las criaturas y paisajes fantásticos.

Porco Rosso
Me gusta el paisaje italiano y su personaje que tiene apariencia de un cerdo.

Estas películas presentan un mundo colorido y de fantasía bien peculiar. Algunos personajes parecen repetirse entre las películas. Tocan muchos temas especialmente el amor y la defensa de la naturaleza.  En ellas el drama y la acción sobresalen, algunas con personajes de carácter tierno y otras con situaciones fuertes que los personajes logran superar y que nos hacen reflexionar sobre el comportamiento humano y la voluntad para hacer cambios positivos. Algunas pueden ser un poco oscuras, con criaturas impresionantes, sangrientas, lenguaje de adulto o tramas muy tristes. Antes de verlas asegúrate que sean adecuadas para las edades de tus niños.

Compartimos las fechas de lanzamiento en Netflix. Incluimos las edades apropiadas para ver estos “anime” según su contenido y tema. Ustedes como padres deciden si creen que sus hijos tienen la capacidad de entender y ver estas animaciones, que son muy diferentes a lo que ellos ven normalmente en la televisión o cine.

Febrero 1

  •     Castle in the Sky (Edad 7+)
  •     My Neighbor Totoro (Edad 5+)
  •     Kiki’s Delivery Service (Edad 4+)
  •     Only Yesterday (Edad 9+)
  •     Porco Rosso (Edad 8+)
  •     Ocean Waves (Edad 10+)
  •     Tales from Earthsea (Edad 10+)

Marzo 1

  •     Nausicaä of the Valley of the Wind (Edad 8+)
  •     Princess Mononoke (Edad 10+)
  •     My Neighbors the Yamadas (Edad 7+)
  •     Spirited Away (Edad 7+)
  •     The Cat Returns (Edad 8+)
  •     Arriety (Edad 6+)
  •     The Tale of Princess Kaguya (Edad 8+)

Abril 1

  •     Pom Poko (Edad 7+)
  •     Whisper of the Heart (Edad 8+)
  •     Howl’s Moving Castle (Edad 7+)
  •     Ponyo on the Cliff by the Sea (Edad 5+)
  •     From Up on Poppy Hill (Edad 8+)
  •     The Wind Rises (Edad 11+)
  •     When Marnie Was There (Edad 8+)

¿Sabias qué?

En el 2022 abrirán un parque temático con escenarios y temas de las películas de Studio Ghibli cerca de Nagoya, Japón para revivir estas animaciones en lugares recreados como; My Neighbor Totoro, Spirited Away y Princess Mononoke entre otros.

Por si fuera poco, también hay un museo en Tokio, el “Ghibli Museum, Mitaka”, que es un museo interactivo donde se puede ver cómo se crearon estas animaciones en un edificio colorido con imágenes de los personajes de las películas. Sería el viaje de nuestros sueños visitar estas atracciones al igual que la cultura de Japón.

Descubre una forma diferente en que se hace cine al otro lado del mundo. El trabajo del cine japonés es extraordinario y es uno donde el arte del dibujo es un medio tradicional de la cinematografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .