Fomentar el servicio en la educación de los niños

Niños voluntarios 1
Sembrando árboles nativos con Para La Naturaleza

Ser servicial es estar dispuesto a brindar ayuda a otras personas y a realizar acciones que sean beneficiosas para los demás, pensando en que podemos ser de utilidad para algo. Una persona que practica el servicio no es egoísta, piensa en los demás, es desprendido y disfruta ver que los que están a su alrededor pueden lograr sus metas y superar los obstáculos si reciben ayuda. El servicio es hacer el bien sin esperar nada a cambio.

Niños voluntarios 2
Participando en el evento del la Fundación CAP 

Para enseñar valores a los hijos, ellos deben ver esos valores reflejados en sus padres. Si eres responsable, tu hijo será una persona responsable, si eres cortés, tu hijo será una persona cortés, porque somos los maestros y modelos de nuestros hijos; ellos copiarán lo que ven en nosotros.

Estamos tan ocupados en resolver y atender nuestra propia vida y familia, que nos olvidamos que a nuestro alrededor hay problemas que se podrían resolver con nuestra ayuda. Quiero ofrecerte algunas ideas de acciones que puedes realizar con tus hijos para que les fomentes una conciencia de servicio hacia el prójimo.

  • Visita con tus hijos un refugio de animales rescatados y llévales juguetes, comida y artículos que necesiten. Los niños pueden ayudar en el lugar y darle cariño a los animalitos.
  • Ve con tus hijos a visitar a algún familiar que viva en un asilo de personas de tercera edad. Pueden preparar tarjetas con mensajes y dibujos para entregar a los envejecientes, llevar flores para regalarles y aprender alguna canción que le canten a su familiar el día de la visita.

Yabucoa Jacanas MCYY

  • Si tienes algún vecino de tercera edad o algún vecino enfermo, ve con tus hijos a visitarlos y llévales alguna comida que hayas hecho en casa. Puedes ayudarles en algunas tareas del hogar el día que le visiten.
  • Únete y participa con tus hijos en iniciativas comunitarias como la limpieza de una playa o de un bosque.
  • Participa con tus hijos en la recolección de alimentos y artículos para personas en necesidad, por ejemplo, la campaña de recolección de alimentos que realiza el Servicio Postal de Estados Unidos o las campañas de recolección auspiciadas en las escuelas y las iglesias.
  • Únete como voluntario en alguna organización sin fines de lucro. Busca alguna experiencia de voluntariado en la que tus niños puedan asistir y participar contigo.
  • Algunos vivimos en lugares donde hay personas sin hogar. Puedes mostrarle a tus hijos que podemos ayudar a algunas de esas personas dándoles un donativo o comprándoles algo de comer.
  • En la época de Navidad haz con tus hijos un acopio de juguetes, pueden ser de los que tengas en tu casa en buenas condiciones o comprar nuevos, y visita con ellos un hogar de niños para entregar esos juguetes.

Háblale a tus hijos sobre lo bueno que es ayudar a los demás.
¿Has tocado este tema con ellos? Cuéntanos cómo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.