Aprende a pescar y visita estos lugares

Hace ya varios años Guillermo practica la pesca recreativa como pasatiempo. Desde pequeño lo introducimos a la esta actividad, eso fue para el 2013 cuando tenía 6 años. En esas primeras experiencias inventábamos cañas de pesca con palitos de bambú y luego se le compró una caña de pescar para niños. Yo no tenía experiencia en la pesca, solo recordaba que en mi infancia mi abuelo me llevó a pescar en el Lago Dos Bocas de Utuado y usé una lata con hilo de pescar. Para informarme sobre pesca buscamos vídeos en YouTube. Ya a sus 11 años, Guillermo empezó a pasar el verano practicando la pesca.

En el verano del 2019 Guillermo pasó el verano con mi hermana en Georgia. Su tío Mike practica la pesca y tiene mucho conocimiento sobre el tema. Fue una gran oportunidad para Guillermo pasar ese verano en Georgia pues pudo aprender muchas técnicas de pesca con su tío. Después de varios intentos y aprendizaje capturó su primer pez de mayor tamaño. Estaba feliz por la experiencia.

Para compartir su experiencia decidimos crear episodios de aventuras de pesca en Puerto Rico con vídeos que producimos bajo la serie GuilloPesca. Estuvimos identificando lugares para pescar en agua dulce y salada. Empezamos a unirnos a grupos de pesca en Facebook y seguir a otros pescadores que hacen vídeos en YouTube.

Algunos canales de pescadores de Puerto Rico:

A través de estos medios descubrimos que hay una gran comunidad de Pesca Recreativa y Deportiva en Puerto Rico. Guillermo tuvo la oportunidad de participar en un torneo de pesca por primera vez, en el cual por ser el único joven participando en categoría de Kayak se le otorgó un premio.

Grupos en Facebook:

¿Cómo puedes pescar?

El equipo de pesca de Guillermo ha estado creciendo durante todo este tiempo. El tío Mike ha mantenido contacto con él para saber cómo le ha ido y le envía por correo equipo de pesca para que siga practicando. Pero también hemos visitado las tiendas de Walmart, Isabela Outdoor y West Marine para comprar equipo, porque aveces perdemos los anzuelos o necesitamos un señuelo especial para atrapar algún pez específico. Aquí te compartimos algunos tips y datos de nuestra experiencia en la pesca:

  • Pueden utilizar latas, palos de bambú, cañas comerciales o un carrete (reel) de mano.
  • Las carnadas pueden ser: maíz, lombrices, pedacitos de carne y carnadas plásticas en forma de gusanos o pecesitos
  • Ponerte guantes es necesario para coger el pez capturado. Los peces tienen espinas en las aletas
  • Lo más difícil es sacarle el anzuelo al pez, tratar de no lastimarlo y lanzarlo rápido al agua.
  • Llevar silla y bloqueador solar
  • Puede ser que esté horas sin pescar nada, debe moverse de lugar e intentar con diferentes sebos.
  • Hay días que no pescarás nada, pero no te desanimes y sigue intentando.
  • Dicen que es bueno pescar temprano en la mañana y por las tardes después de las dos de la tarde en adelante.
Click a la imagen para más información
  • Llevar agua y jabón para lavarte bien las manos.
  • Meriendas y mucha agua.
  • Supervisión a los menores, no dejarlos solos pescando.
  • Precaución con los anzuelos, son bien afilados y te puedes lastimar.
  • Hemos tenido más suerte con lombrices que con sebos (Lures)
Pescando con palo de bambú . Lago La Plata 2013

Pesca en Puerto Rico

Estos son algunos lugares a los que hemos ido a pescar hasta el momento:

Refugio de Vida Silvestre Embalse Guajataca

Abierto de miércoles a domingo de 7:00AM a 3:00PM / MAPA


Lago La Plata

TOA ALTA – Area recreativa Lago La Plata, tienen gazebos y rampa para tirar botes y kayaks. También hay baños públicos. Un buen lugar para pasar un día familiar. Horario es de miércoles a domingo de 6:00AM a 6:00PM MAPA


Embalse Lago Cerrillo 

PONCE – Abierto de miércoles a domingo de 6:00AM a 6:00PM. MAPA


Reserva Natural de Humacao

Tiene diferentes lagunas para pescar. Abierto de miércoles a domingo de 9:00AM a 4:00PM. MAPA


Parque Pasivo Los Dos Puentes

GURABO – Abierto al público todos los días. Pesca de orilla. MAPA


Playa Jobos

ISABELA – Puedes pescar de orilla o con mucha precaución por las piedras. MAPA


Laguna Tortuguero

VEGA BAJA – Pesca de orilla o kayak. Dicen que hay avistamiento de caimanes. Abierto de miércoles a domingo de 7:00 AM a 4:00 PM MAPA


Punta Santiago

HUMACAO – Entre el muelle y el segundo puente. Pesca de orilla. MAPA


Harbor Boulevard

YABUCOA – Area para pesca de orilla. Abierto siempre. MAPA


Pitahaya

CABO ROJO – Pesca de orilla y kayak. Cerca de los manglares de Pitahaya – La Parguera MAPA


Lago de Cidra

CIDRA – Pesca de orilla y kayak. Puedes visitar el Club de Pesca de Cidra o también pasar por Hacienda Sabanera. MAPA / MAPA


Refugio de Vida Silvestre Embalse Lucchetti

YAUCO: Unos de los mejores embalses que hemos visitado para pescar. Se puede kayakear, hacer caminatas y «picnic». Abierto martes a domingo de 6:30 AM a 6:00 PM. MAPA


Lago Carite

CAYEY: Encontramos una pequeña entrada donde al parecer es para tirar lanchas. Nos acomodamos como pudimos, pero el lugar es bien solitario igualmente la ruta para llegar. Pero tuvimos un ratito chevere. MAPA


Asociación de Pescadores de Canovanas

CANOVANAS: Llegamos a esta area privada de pescadores en Canovanas, la cual tiene acceso a rio grande de Loiza. Para más información: Sra. Nylsa Yazmin Lamás / 787-406-1892 MAPA


Lago Carraízo

CAGUAS / GURABO: Estuvimos acampando cerca del lago en Lac Caché la cual tenía un muelle y pescamos de orilla y en kayak. Cerca del lago también se encuentra las facilidades del Club de Pesca de Gurabo.


Todavía nos faltan otros lugares por descubrir para pescar. Según vayamos visitando estaremos añadiendo lugares a esta lista. La idea es que puedan tener una nueva experiencia y activad para hacer con los chicos y en familia. Hay lugares para pescar solo falta que te animes y salgas de aventura.

Post de pesca con niños 2013: https://piccolomondopr.com/2013/09/07/pescar-con-los-ninos/

3 Comments on “Aprende a pescar y visita estos lugares

  1. Excelente post. Ahora mismo estoy en Arkansas con mis hijos pescando y busqué info en Google (para cuando regresemos a PR) y esta fue la primera página que salió.

  2. Saludos. Referente al Lago La Plata, el puente que estaba en reparacion ya fue reparado en el 2021. El lago está abierto al público. Para beneficio de sus lectores y amantes de la pesca, sugiero hacer la corrección actualizando esta información. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.