Ideas para facilitar las tareas escolares en el hogar

Tareas en el Hogar 2

Los que tenemos hijos entre las edades de 5 a 13 años a veces hemos tenido que pasar largas horas realizando tareas escolares con ellos. A veces ese tiempo de cumplir las tareas es tiempo que perdemos para compartir otras actividades entretenidas en familia. Ningún padre que trabaje fuera del hogar desea regresar de su trabajo y pasar más de dos horas sentado con sus hijos realizando trabajos requeridos por la escuela. Todos necesitamos y queremos descansar después de un día agotador. Así que si tenemos estrategias que nos ayuden a minimizar el tiempo que pasamos completando tareas escolares, tendremos más tiempo para la diversión que tanto necesitan nuestros chicos y el descanso que nos hace falta a nosotros.

Te comparto algunas ideas para que tus hijos completen sus tareas de la escuela a tiempo y te beneficies de tener más tiempo libre con ellos:

  • Al llegar a la casa después de la escuela, separa unos 15 o 20 minutos para que los niños y tú se aseen. Así se sentirán más relajados, pues con el baño liberan el estrés del día.
  • Si el momento en que realizan las tareas escolares es de 4:00 a 6:00 de la tarde, es conveniente que cenen antes de sentarse a cumplir con las tareas. El alimento les dará la energía para estar alertas y activos.
  • Crea un sistema de recompensa. Por ejemplo, le dices a tu hijo que si completa la tarea sin distraerse, podrá tener tiempo para divertirse con su juguete preferido, su mascota o salir a jugar con un amigo.
  • Puedes implementar un sistema de juego con un cronómetro y pronosticar el tiempo que tu hijo tardará en hacer cada tarea. Si le ganan al reloj, celebren con brincos y saltos.

Tareas en el Hogar 1

  • Procura que el lugar donde realizan las tareas sea adecuado. No deben haber juguetes cerca, televisores o radios prendidos, ni visitas de otros niños del vecindario que interrumpan y distraigan a tu hijo. Trata de identificar un lugar de la casa que pueda convertirse en el espacio designado para realizar las tareas escolares.
  • No dejes solos a tus hijos completando las tareas. Recuerda brindarle compañía y estímulo. Cada vez que termine alguna tarea dale un abrazo o un beso de felicitación. El amor es el mejor estímulo para ellos.
  • Utiliza un calendario para anotar fechas de tareas especiales y pruebas. Si se trata de proyectos especiales, evita hacerlos el día antes, pues será mejor dedicar un poco de tiempo al día en lugar de varias horas seguidas.

Necesitamos ser perseverantes y persistentes con nuestros chicos, pero si a tu chico le sobrecargan de tareas escolares para realizar en casa, es recomendable que lo discutas con sus maestros. Si tienes algunas ideas adicionales puedes compartirlas con nosotros.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.