En el paraíso: Camping en la Cuchilla PR

Nos encanta el camping y llevamos años haciendo esta actividad desde que los chicos eran bebés. Disfrutamos la aventura de dormir en caseta en medio de la naturaleza, respirar aire fresco y pasar el día entretenidos explorando y observando el entorno que nos rodea. Por eso nos pasamos identificando sitios para practicar esta actividad en Puerto Rico. La pandemia hizo que empezáramos a buscar lugares privados que tuvieran espacios escénicos y estuviesen bien preparados para acampar. Entre esos tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia de camping bien diferente en el tope de una montaña en un ambiente que podemos describir como impresionante. Esta experiencia incomparable fue en La Cuchilla PR.

Foto: Mariel Quiñones (MamáPiccolo)

Subiendo la montaña más alta de Aibonito, llamada Cerro el Verdún, en la localidad conocida como la cuchilla, Sebastián, nos llevó a explorar su nuevo proyecto de camping en su finca con una ubicación privilegiada. Se trata de un paraíso en la cima de las montañas donde Sebastián García construyó una serie de plataformas de madera en las que montó dos casetas de canvas con vistas impresionantes a las montañas y la costa sur desde Guayama a Ponce.

El Balcón de Amador – Glamping

Cuando fuimos caminando para ver la primera plataforma y caseta, rotulada como El Balcón de Amador, sentí que estaba en otro país de lo impresionante que se veía la escena. Al lado del tablado con la caseta hay una gran piedra grande bien llamativa y curiosa. La plataforma tiene un barandal de madera con BBQ, reserva de agua, espacio para sentarte con mesa y una superficie de soga frente a la caseta que sirve para acostarse y sentir que flotas en el aire. Debajo de la plataforma hay un banco de madera sujetado por cadenas en el que dos personas pueden columpiarse. La vista a los montes de Coamo, Salinas y Santa Isabel y de la costa sur de Puerto Rico es una maravilla.

La Plazoleta de Lucas – Glamping

La otra plataforma de madera con caseta es La Plazoleta de Lucas, donde los chicos durmieron. En la parte baja de la plataforma hay un área de fogata con espacio para sentarte. Esta plataforma es más grande y posee una mesa con banco al igual que un espacio de barbacoa. Allí cocinamos al carbón y comimos juntos en la mesa disfrutando de las vistas y la brisa. Ambas casetas tienen colchones muy cómodos y almohadas, además de iluminación solar afuera y linternas adentro.

El espacio cuenta con dos casetas para dos o tres personas y provee lo siguiente:

  • Area de baño con un inodoro y ducha en semi-intemperie con agua recogida de una cisterna (compartido)
  • barbacoa
  • bombillas solares en los alrededores
  • utensilios de cocina: sartén, espátulas, cubiertos, tazas, greca para café
  • carbón vegetal para el BBQ
  • encendedores
  • linterna
  • envase con agua no potable
  • maderas para fogatas
  • mattress
  • almohadas
  • detergente de fregar con esponja
  • zafacón
  • maderas para hacer fogata

La Cuchilla PR tiene las casetas de canvas que se han usado en espacios de glamping pero el concepto de este lugar no es el glamour sino la vida minimal en medio de un espacio natural que te roba el aliento.

La Guarida de Seba

Caminando hacia el borde sur de las plazoletas está La Guarida de Seba, un escondite con otra plataforma de madera donde hay una hamaca, una mesita con banquito de madera y un área de fogata. Allí acostado en la hamaca pasas un rato súper agradable disfrutando la vista y el canto de los pájaros. Una noche hicimos una tremenda fogata nocturna. También esta disponible para acampar para una caseta pequeña.

Cada espacio ofrece una experiencia única. Los atardeceres son espectaculares. El ambiente frío y acogedor te da la sensación de aventura. Si no hay nubes disfrutarás de una hermosa noche estrellada donde podrás ver las constelaciones. También disfrutas ver la iluminación nocturna de los pueblos del sur desde lo alto.

Hicimos un hiking al cerro Verdún para ver el amanecer. Desde la parte este del cerro se puede ver la autopista Luis A. Ferré. Hay una vereda entre árboles que te guía a esa parte. En el tope hay dos bancos para apreciar esa vista que incluye una roca gigante que sobresale de un gran risco. Tomamos fotos increíbles sentados en esa piedra.

La experiencia en el lugar es una de vida campestre y rústica. No hay electricidad, además para qué la necesitas si deseas disfrutar de este lugar a plenitud. Hay un pequeño rancho de madera con inodoro y una ducha con vista a las montañas caminando como cinco minutos de las plazoletas. También hay un estanque lleno de peces en el terreno previo al área de casetas. Debido a que las plazoletas no están completamente cubiertas a su alrededor de barandales para que disfrutes las vistas desde dentro de las casetas y la hamaca y de que es un lugar bordeado por precipicios no se aceptan menores de dos años. Sin embargo, en nuestra experiencia como padres, entendemos que es apto para niños mayores de 10 años siempre bajo supervisión.

Es un espacio tan placentero que te incita a quedarte, pues allí respiras paz y armonía. Aibonito es un pueblo encantador y ha sido el mejor camping que hemos hecho aparte de Playa Flamenco en Culebra que es nuestro sitio favorito para acampar en playa.

Chalet “La Receta de Toño”

La cuchilla PR sigue sorprendiéndonos, ahora con su nuevo chalet La Receta de Toño en la parte más alta y privada de la montaña. Un espacio cómodo y acogedor para disfrutar del espectacular paisaje casi 360 de la parte sur de Puerto Rico. Allí puedes disfrutar de una hermosa vista que recorre la costa de Guayama a Ponce mientras cocinas al BBQ y te duchas en ranchito de madera con techo transparente. El friito es placentero y en el mezzanine puedes descansar, jugar un partido de cartas o simplemente disfrutar de ese pequeño espacio. Mirar las cadenas de montañas, los valles y el mar a una altura 2,401 pies.

El espacio es para dos personas y provee lo siguiente:

  • Area de baño con un inodoro y ducha en semi-intemperie con agua recogida de una cisterna (privada)
  • barbacoa
  • bombillas solares en los alrededores
  • utensilios de cocina: sartén, espátulas, cubiertos, platos, tazas, greca para café
  • estufa de gas
  • carbón vegetal para el BBQ
  • encendedores
  • linterna
  • maderas para fogatas
  • mattress
  • almohadas
  • detergente de fregar con esponja
  • zafacón

La CuchillaPR es un paraíso y un tesoro creado por un joven puertorriqueño en las montañas de Aibonito. Es un lugar único lleno de una belleza increíble. Nos fascinó y esperamos seguir regresando.

Tarifa:

  • $125 la noche en área de glamping con casetas incluidas, más costos de limpieza
  • $185 la noche en el chalet, más costos de servicios y limpieza
  • $35 la noche con caseta personal
  • $50 la noche con vehículo overland

Se ofrece área de estacionamiento para vehículos y transporte al área asignada. Vehículos 4×4 pueden subir al área.

Para más información búscalos en las redes sociales. Ya está disponible para reservar por medio de la plataforma Airbnb. La Cuchilla PR seguirá expandiendo las facilidades para nuevas experiencias en las montañas de Aibonito, añadiendo cabañas, gazebos, y más áreas de camping, entre otras cosas.

Para más información: 787-901-9766

Airbnb:

Redes sociales:

One Comment on “En el paraíso: Camping en la Cuchilla PR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: