Técnicas de pintura: pieza clave para el desarrollo de la infancia

ARTE DE NIÑO. MSQ

Durante el mes de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño, a través del cual países como Puerto Rico reflexionan y rectifican su compromiso con la niñez. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) con su Declaración Universal de los Derechos del Niño, establece el 20 de noviembre como el día en el que los gobiernos involucrados, asociaciones y empresas, le dan voz a uno de los colectivos más importantes de la sociedad: los niños.

Niños Pintando MSQ

Uno de los temas más importantes a destacar durante esta conmemoración es el de propiciar entornos y actividades que permitan el desarrollo de la infancia independientemente del lugar donde radique. En este sentido, es fundamental conversar sobre las técnicas artísticas que impulsan el crecimiento psicosocial de los infantes. De acuerdo con expertos, la pintura es una de las actividades más completas para propiciar el desarrollo de los niños y las niñas, ya que estimula la comunicación, creatividad, sensibilidad, concentración, expresión y motricidad fina.

Desde que los niños son pequeños, las escuelas y los espacios culturales pueden incentivar el arte. Desde su primer año de edad, el infante puede sostener un color y comenzar a garabatear y será hasta los  7 o 12 años cuando crearán formas y colores más apegados a la realidad.

Pintando en cavas

Dentro de las técnicas de pintura que podemos emplear para acompañar sus diferentes épocas de crecimiento están el estampado, la pintura dactilar y la escurrida. Conócelas y aprovéchalas para apoyar el desarrollo humano de los niños:

  • Estampado

Esta técnica está basada en los sellos, en objetos que pueden estamparse sobre alguna superficie. No es necesario comprar los sellos que existen en el mercado, de hecho, es recomendable que el proceso comience desde crear las cosas que se van a estampar. Pueden utilizarse papas, hojas caídas de los árboles, tenedores u otras formas a las que se tenga fácil acceso. En el caso de las papas, pueden cortarse con la forma que se desee, es recomendable que este paso lo realicen los adultos para evitar que los niños empleen objetos riesgosos como los cuchillos. Una vez que se tengan los sellos, se colocará témpera sobre su superficie y se comenzarán a presionar sobre hojas de papel, cartulinas o incluso en paredes y ventanas. Busca que la pintura sea de calidad y de preferencia lavable para que pueda retirarse fácilmente de piel y ropa, por ejemplo, Crayola tiene pintura témpera lavable que además de no ser tóxica, tiene 11 colores diferentes y una alta calidad en la cobertura.

  • Pintura dactilar

Pintar con los dedos es una de las mejores maneras de explorar el arte, ya que el proceso es visual y de tacto, pues con los dedos se experimenta la pintura sobre la piel, incluso, se puede pintar con los pies, ofreciendo sensaciones totalmente diferentes a las que se obtienen con las manos. Solo cuida que los productos no sean tóxicos para los niños, busca materiales que te ofrezcan esta característica.

Pintando con los Dedos MSQ

  • Pintar escurriendo

Para esta técnica creativa y muy divertida se utiliza la pintura témpera o la acuarela, en origen, se emplea con popotes, sin embargo, cada vez es más común que se busque evitar estos productos que contaminan el ambiente, por tanto, puedes omitirlos y colocar una gota de pintura sobre el papel y soplar directamente sobre ella para que se escurra. También puedes utilizar popotes de bambú o acero inoxidable, recuerda que estos objetos sólo se deben emplear para pintar, elige los que usarán exclusivamente para esta actividad.

Las diversas técnicas para usar la pintura son herramientas para el desarrollo psicosocial de la infancia porque impulsan la expresión y visibilizan a los niños. Emplearlas no es difícil, ya que pueden utilizarse objetos y materiales fáciles de conseguir. Además de que pueden aplicarse a diferentes contextos familiares, educativos y culturales.

Si queremos construir mejores condiciones de vida en el futuro, debemos apoyar el desarrollo humano de los niños. ¡Impulsemos el arte!  Con su ayuda podremos formar personas creativas con habilidades en la comunicación y la sensibilidad hacia los demás.

Suministrado por Crayola

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.