Creando nuestras chiringas

Chiringas

Las chiringas

Una vez llega el mes de marzo, en Puerto Rico estamos listos para sacar nuestras chiringas.  Y es que para esta época hay fuertes corrientes de vientos que tradicionalmente conocemos como los vientos de cuaresma.  El predio abierto del Castillo del  Morro en el Viejo San Juan es uno de los espacios más concurridos para ir a volar las chiringas durante todo el año, por las brisas que provienen desde el océano Atlántico.  Volar chiringas es uno de los recuerdos más preciados de mi niñez. Me quedaba perplejo disfrutando de la altura que cobraba mi chiringa. De niña, mi esposa Mariel construyó chiringas con su mamá, usando papel de cera, palitos de hojas de palma e hilo, experiencia que recuerda con nostalgia pues hoy en día no se continúa con esa tradición.

Lo que en PR conocemos como chiringa ha sido  un buen pasatiempo infantil y tradicional en muchos países del mundo.  Es interesante ver cómo las personas y artesanos confeccionan diferentes tipos de chiringas. Su popularidad ha fomentado el vuelco creativo de muchos y podemos disfrutar de eventos y competencias donde se premia la construcción creativa y el desempeño de las chiringas en diferentes pueblos de la Isla.  Se ha trazado el origen histórico de las chiringas, en pueblos asiáticos, en el Antiguo Egipto, Grecia (siglo V, AC) y China. En la historia moderna podemos encontrar el uso de las chiringas en los experimentos científicos de Benjamin Franklin para estudiar los relámpagos o de Alexander Graham Bell para proyectar una máquina que volara.

Primer Festival de Chiringas: Retrato de la Perla, 2014, pieza de arte social/comunitario gestada por el artista Chemi Rosado Seijo: http://chiringaslaperla.tumblr.com/

Sus diversos nombres

En varios países del mundo la chiringa es un pasatiempo popular y se le conoce de diferentes formas.

  • Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay – Cometa
  • México, Costa Rica y Cuba – Papalote
  • Argentina – Barrilete
  • Venezuela – Papagayo
  • El Salvador – piscucha
  • Chile y Bolivia – Volantín
  • Honduras – Papelote
  • Nicaragua – Lechuza
  • Paraguay – Pandorga
  • República Dominicana – Chichigua
  • Puerto Rico y Cuba – Chiringa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Construyendo chiringas: mantener viva una tradición

Tuvimos la preciada oportunidad de asistir  durante la mañana del pasado 29 de marzo a un taller de confección de chiringas organizado por el Museo de la Universidad del Turabo (el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez) y ofrecido por el Prof. José Álamo.  Los chiquillos estaban deseosos de crear su propia chiringa. Gracias a la experiencia e información ofrecida por el Prof. Alamo podemos compartir con ustedes los detalles de cómo hacerlas.  El maestro  nos habló de la historia y los distintos tipos de chiringas que existen en el mundo, también de lo fácil y divertido que es construir una chiringa. Antes, los esqueletos de las chiringas se construían con los nervios de hojas de palmas.  En el taller hicimos una chiringa de forma octagonal pero hay diferentes maneras de construirlas y le puedes dar tu propio estilo.

Los materiales:

  • palitos de pinchos
  • papel de colores
  • pega
  • hilo
  • pintura
  • algodón
  • tela
  • tijeras

IMPRIMIR CHIRINGA

Mariana y Guillermo se gozaron el proceso de construir las chiringas y cada uno le dio su toque personal.  Lo más divertido era la emoción de poder ver la chiringa que crearon, elevarse con el viento y volar.  Nos sorprendimos mucho cuando las vimos en el aire. ¿Sabías que mientras más larga la cola de la chiringa más tiempo ésta se mantiene volando?  Así se mantiene en su posición y tiene estabilidad. Te compartimos los pasos de cómo hacer tus chiringas, en fotos y vídeo. Esta es una actividad divertida para realizar con tus hijos en estas vacaciones de verano y días libres. Haciéndolas tú mismo ayudas a conservar la tradición de la chiringa artesanal de Puerto Rico.

Reconocemos la labor del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez mediante su buena oferta de talleres y actividades familiares sabatinas. Sigue la página de Facebook del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez Universidad del Turabo : https://www.facebook.com/museoturabo y página web: http://museo.ut.pr/ para que te informes de las próximas actividades o talleres para niños y adultos.

  1. En la escuela donde trabajo la Profesora Mercado prepara una feria agrícola. Este año invito a varios talleristas, entre estos hay uno que va a ensañar a los jóvenes a hacer chiríngas. Este desea saber como llega la chiringa a Puerto Rico. Sabemos su origen más no como llegaron a PR. Sería de mucho importancia el instruir a los estudiantes sobre esto. Gracias anticipadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s