Valores en la educación de tus hijos

Ser padres en esta época implica un reto muy grande en la educación de nuestros hijos, ya que debemos filtrar constantemente toda la información que reciben a través de la poderosa influencia de las tecnologías de comunicación. La educación directa de los padres hacia sus hijos es esencial en su desarrollo como personas independientes y futuros adultos. Es nuestra responsabilidad proveer una educación que comprenda la enseñanza de valores y conocimientos prácticos sobre la vida y el comportamiento en nuestra sociedad. Entre los valores esenciales para fomentar un sano desarrollo y buena educación de nuestros hijos, comparto esta lista para que pueden guiarte en tu labor como padre.

Piccolo Mondo Valores 3

  • Amor – Es la expresión de sentimientos nobles hacia las personas que nos rodean. Es mostrar a nuestros seres queridos y los que nos rodean, cuánto nos importa que estén bien y girar nuestras acciones hacia ese sentido de bienestar de nuestro prójimo.
  • Compromiso – Va más allá de atender nuestras obligaciones, pues conlleva un deseo de hacerlas con el mejor empeño y el máximo de nuestras capacidades, buscando el mejor resultado.
  • Compasión – Se refleja cuando ayudamos a las demás personas y seres que nos rodean, atendemos sus necesidades y estamos dispuestos a brindarles nuestro apoyo en momentos de dificultad.

Piccolo Mondo Valores 2

  • Honradez – Es respetar lo que no es nuestro, obrar con rectitud, reconociendo lo que está bien o está mal, para tomar las acciones correctas sin hacer daño a otros.
  • Identidad nacional – Es un sentimiento de respeto y orgullo hacia nuestro país, trasmitido a través de generaciones mediante elementos como la cultura y el idioma. Conlleva asumir un compromiso de beneficiar y resaltar a nuestro país (La Borinqueña).
  • Responsabilidad – Es cumplir con nuestras obligaciones y ser prudentes y conscientes de cómo nuestras decisiones y actos afectan a los demás.
  • Sinceridad – Es expresar nuestras opiniones sin la influencia de terceros, tomando en cuenta que no debemos herir a los demás.
  • Laboriosidad – Implica el aprecio hacia la realización de un trabajo, entendiendo que debe hacerse bien y con una buena actitud, pensando en que ese trabajo nos sirve, tanto a nosotros, como a los demás.
  • Obediencia – Es respetar y cumplir con las leyes y normas de la familia, la escuela, organizaciones y la sociedad en general.
  • Puntualidad – Es cumplir y estar a tiempo en el lugar indicado, en la fecha y horarios según lo acordado con las otras personas.
  • Tolerancia – Es mostrar una actitud razonable hacia las diferentes ideas y costumbres de las personas aunque sean contrarias a las nuestras.
  • Gratitud – Es dar las gracias en todo momento por todo lo que tenemos y estar conscientes de que somos afortunados.

Piccolo Mondo Valores

Te exhorto a que discutas estos valores esenciales con tus hijos. Hay muchas fuentes, como libros de cuentos y películas cuyas historias enseñan a los niños diferentes situaciones en las que se actúa de acuerdo a valores esenciales como éstos.

Cuéntanos de qué manera has enseñado a tus hijos sobre los valores.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.