Una condición visual: nuestra experiencia

TransitionLenses PIccoloMondoPR

Como padres una de las preocupaciones más grandes son las enfermedades o problemas de salud de nuestros hijos, en especial cuando son pequeños y no nos pueden explicar claramente cuáles son sus dolencias. A veces somos capaces de detectar que algo en nuestros niños no anda bien, porque conocemos cada detalle de su comportamiento, su cuerpo y forma de ser y podemos notar cambios en estos con mucha facilidad.

Recientemente pasamos una experiencia con la salud de mi hija Mariana que nos causó mucha preocupación. Ella se comenzó a quejar de dolores de cabeza y de dolores por diferentes partes de su rostro. Todos los días su mamá recibía una llamada de la enfermera del colegio indicando que Mariana estaba bajo su atención por dolores en diferentes partes de su cabeza. Así estuvimos todo el mes de mayo. A Mariana le daban dolores en los dientes, en el área detrás de las orejas y por diferentes zonas de su cabeza, además de dolores en sus brazos. Mariana describía los dolores como un tipo de calambre y se tocaba la cabeza como para aliviar su dolor. Los dolores eran intermitentes pero notamos que se agudizaban cuando estaba en la escuela o estábamos al aire libre. Nuestra primera consulta fue a su pediatra quien diagnosticó una infección viral. No estando satisfechos con el diagnóstico la llevamos a nuestro médico familiar quien tomó el asunto con mayor preocupación. CT Scan, MRI, pruebas para enfermedades auto inmunes, prueba extensa de niveles de glucosa en sangre, electro encefalograma y diferentes pruebas de sangre formaron parte de todos los análisis ordenados por el médico primario y una neuróloga pediátrica para tratar de descubrir la causa de los dolores de cabeza de nuestra hija.

Los problemas académicos pueden ser ocasionados por algún defecto visual pero nuestra hija había tenido un desempeño excelente en su escuela. Sin embargo, mamá había notado que Mariana tenía mala ortografía en sus libretas. Todos los días había que corregirle lo que escribía en los salones de clase. Ella escribía palabras con sílabas repetidas, escribía la b en vez de la d, y viceversa y además era lenta en hacer lecturas. “¿Mariana así fue que la maestra escribió esta palabra?” preguntaba su mamá, “si mamá, así estaba escrita en la pizarra” contestaba Mariana. Así que hubo veces en que mamá le dejó notas a las maestras para aclarar la ortografía correcta de alguna palabra. En ese entonces no sospechábamos que Mariana tuviera problemas de visión porque en una evaluación previa ella había salido con visión perfecta. Pero todo lo que estábamos pasando con sus dolores de cabeza junto a la mala ortografía nos llevó a decidir que un examen de la vista era algo que no podíamos descartar.

Llevamos a Mariana a la Óptica de Sears de Plaza Las Américas con el Optómetra Dr. Luis Vázquez y según todo el historial que le contamos al Dr.Vázquez y su evaluación de la vista, él inmediatamente nos dijo cuál era el problema de Mariana. “Mira mamá acércate” dijo el doctor, para enseñar que cada vez que él ponía a Mariana a enfocar su vista en un objeto fijo en el centro de su rostro, su ojo tenía un movimiento bien rápido hacia afuera y luego se movía al centro. “Papá, mamá, ella tiene exotropía intermitente de cerca en ambos ojos, por eso fue bien importante que me dijeras su historial y lo que notabas que ocurría con su escritura” . Nosotros nos quedamos en SHOCK pues nunca habíamos detectado esos movimientos en sus ojos, ni cuando fue examinada de la vista anteriormente. Sin embargo, la posibilidad de que llegaría un momento en que usaría anteojos estaba presente por herencia de los padres. Mariel y yo usamos espejuelos, en mi caso desde pequeño por casi la misma razón de Mariana, no veía bien en la pizarra de la escuela y veía borroso. Hasta el día de hoy sigo necesitándolos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para nuestra tranquilidad gracias a Dios, Mariana salió con todo normal en todas las pruebas que se le realizaron en su cabeza y mediante sangre. El diagnóstico fue que su dolor de cabeza era tensional. Claro, pues por todo el esfuerzo que ella hacía con su vista para poder enfocar correctamente todo lo que estaba escrito en las pizarras de la escuela. Por eso los episodios fuertes de dolores le dieron en abril y mayo; en el verano todos los dolores de cabeza cesaron.

Papás y mamás, de esto aprendimos que un problema de visión puede tener manifestaciones diferentes a las que pensamos. Aunque las maestras de la escuela nunca nos informaron que veían a Mariana haciendo esfuerzos con su vista, en casa pudimos notar que había algún tipo de dificultad con su escritura. A raíz de esta experiencia con un problema de salud de nuestra hija que resultó en el descubrimiento de su problema de visión, exhortamos a que le hagas examen de la vista a tus hijos, es algo muy importante en el cuidado de su salud.

TransitionLenses PiccoloMondoPR

Recibimos la noticia de que Mariana usará espejuelos, una nueva transición para ella y para nosotros. Aunque para su hermano Guillermo no fue fácil asimilar la noticia y terminó llorando pensando que le ocurría algo malo a su hermana. Mariana escogió su montura, una decisión que dejamos en sus manos ya que ella es la que debe sentirse cómoda al usarlos. Esperamos que ella pueda manejar la reacción de sus compañeros de clases cuando vaya a la escuela con sus espejuelos. Escogió una montura muy bonita a tono con su estilo: color rosita, su color favorito. Ella esta súper emocionada por usar sus espejuelos y le da la noticia a todos sus allegados. El Dr. Vázquez de la óptica de Sears nos dijo que los lentes de Mariana serán bifocales invisibles. Como estará usando los espejuelos todo el tiempo, le añadimos Transitions Lenses lo que permite que los lentes se oscurezcan al exponerse a la luz del sol, brindando protección a sus ojos de la radiación solar.
Transitions Lenses PiccoloMondoPR

Mariana está lista para el cambio y para nosotros es una preocupación menos saber que mi chiquilla estará mejor.

*Gracias a Sears Optical y a Transitions Lenses por los servicios brindados. Todas las opiniones son de PiccoloMondoPR

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s