El primer día de clases

primer día de clases1

En el mes de agosto siempre iniciamos el año escolar y nos preparamos para la experiencia de un nuevo grado, nuevas maestras y compañeros ya conocidos o por conocer. En el primer día de clases los padres o tutores no tan solo debemos llevar a nuestros hijos al colegio o escuela, sino también sacar el tiempo de acompañarlos a sus salones y saludar a sus maestras y compañeros de clase. Tus niños se sentirán confiados y apoyados en ese día de tanta emoción.

En nuestro caso, Guillermo y Mariana empiezan este año en un colegio nuevo.  Mariel asistió a la primera reunión de padres donde se presentaron los maestros y se habló de los métodos de trabajo de cada uno. Ese día yo no estuve presente por motivo de trabajo y aunque mamá piccolo me contara, yo me sentía en el deber de saber quiénes serían los maestros de los chiquillos.  Yo soy quien los lleva al colegio todas las mañanas y Mariel es quien los recoge en las tardes luego de salir de su trabajo. Ella es quien diariamente los atiende y dirige en sus estudios y proyectos escolares, mientras yo estoy en mi turno de trabajo y no puedo verlos hasta la mañana siguiente. El tiempo mañanero es mi espacio para estar con ellos y saber cómo les ha ido en el día anterior y qué esperan del que comienzan.

primer día de clases2

En su primer día de clases en el nuevo colegio, Mariana y Guillermo estaban un poco nerviosos. Yo los acompañé a llegar a sus salones y esperé a que llegarán sus maestras para presentarme.  Aproveché y empecé a conocer a los compañeros de salón de cada uno. Hablé con mis hijos sobre ayudarse el uno al otro cuando lleguen  diariamente al colegio.  Guillermo puede ayudar a Mariana a llevar el bulto a su salón en un segundo piso. Mientras estaba con ellos seguían llegando más niños y Mariana no soltaba mi mano.  A pesar de que ya está grande y segura de sí misma, todavía siente la necesidad de apoyo de nosotros. A veces no te expresan lo que sienten pero uno lo percibe. Le pregunté si estaba nerviosa y me dijo que sí, pero que estaba lista para sus nuevos retos. Me despedí de ellos y estaban super contentos. Yo me sentí bien porque pude conocer el ambiente de la escuela  y conocer los maestros y compañeros nuevos. Después del primer día ya podré dejarlos en la entrada del colegio y despedirme con la esperanza de verlos en la noche si cuando llegue están despiertos. Si no al otro día podré tener mi preciado tiempo mañanero con ellos.

Cada etapa de sus vidas, será un reto nuevo para nosotros.  Queremos lo mejor para ellos y que estén bien siempre pero nosotros también debemos dejar que ellos aprendan a manejarse por sí solos. Nosotros le damos el empujón en sus nuevas experiencias, el resto lo deben asumir ellos. Tú apóyalos siempre.

¿Cómo son los primeros días de clases de tus hij@s?

1 Comments on “El primer día de clases

  1. A mi hijo mayor le cerraron su colegio a 3 días de comenzar. Tuvimos que «mudarnos» a otro y los cambios me lo han puesto sumamente nervioso y ansioso. Estamos en el proceso de adaptación. Ha sido duro para todos, en especial para él ya que es su «senior year».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.