Aprende de los árboles en la Feria Para La Naturaleza

29791322_1494680750644272_1112431340373934080_oRegresa la Feria Para la Naturaleza para celebrar la Memoria del Bosque

La tradicional Feria Para La Naturaleza se celebrará este próximo sábado 21 de abril en el Parque Luis Muñoz Rivera. La edición de este año se ha  dedicado a la resiliencia de la naturaleza y las comunidades.

El huracán María destruyó muchos árboles en Puerto Rico y el árbol de almendro Feria Para La Naturaleza 11que teníamos en el patio fue uno de ellos. Disfrutábamos mucho de ese árbol que servía de estación de juego para los chiquillos y de zona de bienestar por la sombra que nos brindaba. Era una sombrilla natural y su pérdida fue triste para todos.

En la Feria Para La Naturaleza del año pasado  adoptamos dos arbolitos, un Retama San Jose y un Retama Prieta porque deseábamos añadir árboles con flores a nuestro patio que siguieran atrayendo diversas aves.  Estos árboles nos parecieron perfectos porque eran de tamaño mediano, ofrecían sombra y eran ornamentales.

Hace unas semanas terminamos de remover lo que quedaba del tronco y raíces del almendro y sembramos la Retama San José con la alegría de que podremos seguir disfrutando de la naturaleza, el verdor y la sombra que ofrecen los árboles en nuestro patio.

img_8268

Como todos los años La Feria Para La naturaleza tendrá disponible árboles nativos gratis, y podrás adoptar un árbol que te sea útil para sustituir los que hayas perdido en la tormenta o sembrar un árbol por primera vez en donde vives. Los árboles son parte de nuestra vida y forman parte de nuestras historias individuales o colectivas.


 

Únete a la recuperación de los bosques

Celebra el Día del Planeta Tierra en la vigésima novena edición de la Feria Para la Naturaleza dedicada a la Memoria del Bosque. La actividad comenzará a las nueve de la mañana en Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan.

Memoria del Bosque explora múltiples formas de capturar la enseñanza de los árboles durante eventos climáticos severos y las combina con las vivencias de nuestras comunidades, reconociendo la importancia de la relación entre nuestras memorias y la memoria de los bosques.

Durante la Feria, los visitantes podrán disfrutar de exhibiciones, actividades para niños, avistamiento de aves, módulos educativos y mucho más. Todas las actividades estarán enfocadas en explicar de manera fácil y divertida qué es la Memoria del bosque.

Este año comunidades vecinas a las áreas naturales que Para la Naturaleza ayuda a proteger presentarán sus necesidades, logros y experiencias vividas luego del paso del huracán María.  Representantes comunitarios, de todas las edades, compartirán con los participantes abundando en temas como: lo que perdimos y aprendimos a través del huracán, cómo la naturaleza se regenera, nuestra resiliencia comunitaria a través del tiempo, y la importancia de las comunidades como aliadas en la recuperación de nuestros hábitats.

“Durante el evento el público conocerá las experiencias y enseñanzas de la Memoria del Bosque que nos genera lecciones importantes, nos fortalece y nos brinda oportunidad de resiliencia como pueblo”, comentó Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.

Las comunidades participantes serán Toro Negro y Cialitos, de Ciales, Caño Martín Peña y Puerta de Tierra, de San Juan, Vallas Torres, Marueño y Corral Viejo, de Ponce, Barcelona, de Río Grande, Maternillo, de Fajardo, así como la comunidad Mariana de Humacao.

Como todos los años, se buscan ciudadanos que se conviertan en sembradores para 2,500 árboles de 12 especies nativas y endémicas. Algunas de estas especies serán: el capá prieto, icaco, tintillo, úcar y almácigo. Cada árbol incluirá información específica sobre sus características y recomendaciones para su siembra y cuidado adecuado.

Los visitantes podrán registrarse para tomar acción a favor de la recuperación de los bosques en la Zona de Acción en la que podrán donar tiempo o dinero, reservar para futuros recorridos de Para la Naturaleza, así como registrarse como voluntarios, ciudadano científico o convertirse en AMIGO Para la Naturaleza que consta de una membresía anual.

El evento también contará con una tiendita eco amigable, un mercado agrícola, concesionarios de comida saludable y productos amigables con el ambiente. Colaboradores y organizaciones aliadas que se unirán al evento con sus exhibiciones y mesas de información junto a agencias gubernamentales y grupos comunitarios que comparten el compromiso de la conservación de la naturaleza.

Información Feria Para la Naturaleza

Entrada GRATIS
Sábado 21 de abril
Parque Luis Muñoz Rivera (Puerta de Tierra)
9:00AM a 4:00PM

Estacionamiento disponible en Centro de Convenciones a un costo de $5.00.
Incluye transportación gratuita hasta el Parque.

Se validarán 2 horas de contacto verde.

Puedes hacer tu pre-registro para la Feria Para la Naturaleza adelantado y te ahorras tiempo en la fila: http://pln.org/registro

Acerca de Para la Naturaleza

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.