Educar a los hijos a respetar las diferencias

Respetar las diferencias PiccoloMondoPR

Recuerdo como si fuera hoy, el día en que mi hija, cuando tenía cuatro años, le dijo muy triste a mi esposa que una niña le había dicho que era fea porque era “negra”. Nos asombramos, pero inmediatamente hablamos con ella para que pudiera entender que las palabras que había dicho su compañera eran equivocadas y que debemos aprender a respetar las diferencias. Le hablamos de que ser feo o bonito no tiene que ver con el color de la piel, sino por cómo es la persona en la forma de tratar a los demás. Nuestros niños muchas veces expresan opiniones de rechazo hacia otros, a veces éstas no son las opiniones que escuchan de sus padres o familiares, pero debes instruirlos para respetar las diferencias y aceptar la diversidad. Háblale a tus niños de cómo las características, creencias y principios de nuestro prójimo no son siempre iguales a las nuestras. Comparto algunos puntos que puedes tocar con tus hijos para que entiendan que nuestra sociedad se compone de muchas personas diferentes y que esas diferencias las debemos respetar, siempre y cuando no hagan un mal a otras personas.

IMG_0224

  • El origen étnico – Habla con tus hijos acerca de que en el mundo hay diferentes tipos de personas, con características físicas diferentes de acuerdo al lugar de donde proceden (el color de piel, ojos y cabello o la constitución física). Pídeles que te expliquen cómo ellos se definen a sí mismos y dialoguen sobre cómo otras personas de su comunidad tienen diferentes rasgos físicos.
  • La religión – Si educas a tus hijos en una creencia religiosa, diles que también hay otras personas que tienen creencias diferentes a las nuestras. Que cada persona decide qué religión o fe seguir y que aunque la creencia religiosa de mi vecino o amigo sea diferente a la mía, lo que debemos expresar es el amor y respetar las diferencias.
  • La condición económica – Háblales a tus hijos de lo que es la abundancia y la escasez y que a nuestro alrededor podemos ver personas que tienen una o la otra. Que la condición de abundancia o escasez no implica que debemos tratar de una forma diferente a unos y otros.
  • El género y la orientación sexual – Conversa con tus hijos sobre el tema del género y la orientación sexual de acuerdo a su nivel para entender el tema. Explica que el ser humano puede comportarse de una manera diferente a lo que es aceptado por la sociedad, pero debemos respetar a todos.
  • La condición física o mental – Enseña a tus hijos que hay personas con limitaciones físicas o mentales, que pueden verse y actuar diferente a nosotros.

Deseamos vivir en una sociedad donde se puedan respetar las diferencias. Ese respeto se expresa cuando podemos esforzarnos en comprender y tratar bien a otras personas que piensan y actúan diferente a nosotros.

¿Has pasado por alguna situación similar con tus hijos? ¿Cómo lo has manejado?

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.