El mundo diverso de una madre militar

Militar Mom Mothers Day

Con motivo del Día de las Madres, al igual que en años anteriores, decidimos invitar a una madre de mi familia a escribir sobre su experiencia de maternidad. Compartimos la historia de mi hermana Marta Ileana Sánchez, una madre ejemplar que ha llevado su vida familiar en el servicio militar.

Para las mujeres en la milicia o casadas con militares no es fácil mantener todos los roles que desempeñamos, nos dividimos para cumplir cada rol de forma incondicional. Somos mujeres luchadoras, llevamos la responsabilidad del hogar en todas las facetas y la crianza de nuestros hijos cuando el soldado se encuentra ausente por motivos de trabajo. La vida militar nos ofrece beneficios, oportunidades, nuevas experiencias, retos, pero a la vez enfrentamos desplazamientos, mudanzas, cambios constantes y estrés.

Ingresé en la carrera militar en el año 2000 cuando terminé mis estudios universitarios en la Inter de Bayamón con un Bachillerato en Biología. La decisión de salir de mi país hacia los Estados Unidos fue para buscar un mejor futuro, oportunidades de empleo y aprender el idioma inglés. Serví en el ejército por 8 años con dignidad, orgullo y en representación de mi Isla. Culminé mi carrera con el rango de Sargento/ E-5 en el año 2009. Estoy orgullosa de ser la primera mujer en mi familia que siguió la carrera militar de mi abuelo paterno Corporal/ E-4 Godofredo Sánchez, Florida PR (1932 -1997). Siempre admiré el servicio militar de mi abuelo y cuando lo acompañaba a sus citas al Hospital de Veteranos me compartía su experiencia como soldado durante de la Guerra de Korea (1950 – 1953). También me identifico con mi abuela Gladys Cintrón (1936 -1989), tuvo que criar a sus hijos sola durante la guerra, estando embarazada de mi padre Francisco.

Madre Militar

Actualmente soy esposa militar de un soldado activo de la rama del Army. Llevamos 13 años de casados y soy una madre orgullosa de 3 hijos que son mi horizonte. También tenemos familia extendida con 2 niños de mi esposo, los cuales comparten con nosotros. Siempre digo que tengo 5 niños y los quiero y trato de igual manera cuando están todos juntos. Hemos viajado a diferentes instalaciones militares, Fort Sill, Oklahoma, Lackland AFB/Sam Houston, San Antonio, Texas, Fort Jackson, South Carolina, Fort Lewis, WA, Landstuhl, Germany, Fort Eustis, Virginia, Fort Buchanan, Puerto Rico, Fort Bragg, North Carolina, Fort Wainwright, Alaska, Macdill AFB, Tampa FL, Fort Benning, Georgia. Durante esta travesía completé una cantidad de entrenamientos, aprendí y adquirí muchas destrezas las cuales hoy  día me han abierto muchas oportunidades y me han enseñado a ser valiente, desenvolverme independientemente, adaptarme a los cambios y sobrevivir separaciones. He aprendido cómo cuidarnos y apoyarnos los unos a otros durante la ausencia del soldado y mantenernos unidos en todo momento. La experiencia ha sido bien gratificada y llena de bonitas experiencias para todos nosotros. Hemos hecho muchos amigos y conocido miles de personas de todo el mundo con las que todavía mantenemos contacto por las redes sociales y continuamos apoyándonos desde la distancia.

Mothers Day Militar Mom

Desde el 2003 trabajo en Hospitales Militares como civil del Army en el área de servicio al cliente en cada instalación donde nos ubicamos. Me encanta hacer trabajos voluntarios para la escuela de mis hijos y para la comunidad militar e hispana local. Siempre estoy involucrada dirigiendo grupos de familias y niños en la iglesia o unidades militares, también participamos con nuestros niños en clubs como Girls & Boy Scouts, deportes, eventos locales y militares. Siempre nos mantenemos ocupados y activos para bajar esa tensión diaria. Me apasiona ayudar a los demás, compartir información y recursos disponibles para que las personas se desenvuelvan y puedan salir hacia adelante. También me gusta escuchar y aconsejar a las personas, me pongo «en los zapatos de las personas» porque no es fácil estar lejos de los familiares, la cultura, tradiciones y el idioma. Nuestra vida está llena de sacrificios: de servir y esperar, especialmente superando la ausencia del soldado, Militar Mom Mothers Daydesplazamientos, enfermedades, incertidumbre, responsabilidades de criar sola a los niños, dificultades o algún evento inesperado. Todas las experiencias vividas las comparto y le digo a las personas que hay que ser valientes, encomendarse a Dios, orar y nunca perder la fe, más cuando se tiene hijos que hay que cuidar y cuidarse a uno mismo.  Dentro de la rutina y vivencias de la vida militar asumimos la disciplina de los hijos, el darles mucho amor, atención, abrazos, escucharlos y estar ahí presente dándoles el ejemplo de nunca rendirse ante las adversidades de la vida. Nuestro mundo es diferente y diverso comparado a un mundo normal. Estamos acostumbrados a hacer las cosas solos sin molestar a nadie. Por las experiencias que pasamos nos volvemos resistentes cuando no tenemos un sistema de apoyo accesible, somos independientes. Por eso es bien importante mantener relaciones entre familias, amigos y la comunidad, porque siempre necesitamos ese apoyo para sentirnos parte de la sociedad en momentos donde nos encontramos solos y apartados del mundo. Una palabra o una llamada hace la diferencia al igual que una visita durante momentos de necesidad o durante episodios de trastornos post-traumáticos por efectos de la guerra y los desplazamientos.

En estos momentos mi esposo está a punto de culminar su carrera militar con 21 años de servicio en el Army. Estamos bien orgullosos de su servicio y sacrificio. Este año abrimos un nuevo capítulo en nuestras vidas y planeamos hacer muchas cosas divertidas con los niños, a la vez recuperar ese tiempo de separación y re-conectar con nuestros familiares. Gracias a todas las madres que día a día luchan y se sacrifican por sus familias, a mi madre querida por ser un ejemplo de fuerza y fe, a todas las madres que ejercen el rol doble de mamá y papá y las que están embarazadas esperando por ese momento tan especial de traer su bebé al mundo. El trabajo de una madre es incansable no importa en que parte del mundo te encuentres o cual es el rol que desempeñas como militar, madre, esposa, hija, amiga, compañera, consejera, entre otros. Tu existencia de mujer en la faz de la tierra es única y especial. En este día te celebramos a ti.

¡Felicidades a todas las mamás del mundo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: