Visita pero no dejes rastro

cero-basura-2

Nos gusta ir de paseo para descubrir lugares maravillosos de nuestra Isla y compartir nuestras experiencias de visita para que otros puedan motivarse a disfrutar igual que nosotros.  Pero a veces nos da temor. Temor porque durante nuestros paseos en sitios naturales hemos tenido la experiencia de encontrarnos con espacios donde hay basura dejada  por visitantes que no tienen la consideración de cuidar nuestro ambiente y porque hemos presenciado como hay gente que no ama la naturaleza y la daña. Una de las consignas que Guillermo aprendió en los Boy Scouts es la de «Leave No Trace», que significa no dejar rastro cuando visites un lugar. Este debe ser el lema de todo ciudadano que entre en contacto con un espacio natural.

cero-basura-3

Debemos reflexionar y tomar acción para contribuir a la conservación ambiental de nuestro planeta y garantizar que éste pueda ser un espacio apto para sostener una buena calidad de vida para nuestros hijos y las generaciones por venir. Algunas imágenes de películas que he visto con mis hijos y que tratan el tema de la contaminación y explotación del planeta vienen a mi mente. Por ejemplo, la película El Lórax, en la que se explotó un bosque y se modificó la forma de vida de una población, que pasó a comprar aire limpio envasado y que rechazaba el contacto con la tierra por considerarlo perjudicial. También la película WALL.E, que muestra cómo los seres humanos tuvieron que abandonar el planeta y vivir en una nave espacial, porque la contaminación en la Tierra generó la extinción de la vida vegetal e hizo imposible la vida humana.

cero-basura-1

Enseña a tus hijos que siempre que se visita un lugar natural hay que dejarlo libre de basura ya que ésta puede afectar a todos los seres vivos que habitan los ecosistemas terrestres o acuáticos. Todo desperdicio, sea una chapita de refresco o un pedacito diminuto de plástico o envoltura,  genera contaminación y daño a los seres vivos. A nuestros paseos de caminatas y días en medio de ambientes naturales siempre llevamos bolsas para recoger nuestra basura y a veces la que dejan los demás. Si no llevas bolsa, aguanta tu desperdicio y llévalo contigo hasta que encuentres un zafacón.  La naturaleza no tiene la capacidad de desaparecer la bolsa plástica de papitas, las botellas plásticas del agua que tomaste, ni los pañales del bebé ni las toallitas húmedas. Esa basura se queda por mucho tiempo y genera un ambiente no sólo desagradable sino perjudicial para nuestra salud y la de los seres del hábitat.

Hemos participado de varias iniciativas de limpieza de embalses, ríos y costas.  Exhortamos a que te involucres para minimizar el problema y educar a nuestra sociedad.

Si todos educamos y aportamos para proteger nuestro ambiente, realizando acciones como éstas y alertamos a nuestros semejantes sobre no tirar basura, estaremos creando una generación mucho más consciente que cambiará los modelos actuales para aspirar a un futuro mejor para nuestro planeta y nuestra Isla del Encanto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.