Cuando la Influenza nos toca

IMG_6925

Como toda familia hemos pasado por momentos de preocupación y ansiedad cuando nuestros hijos presentan síntomas de alguna enfermedad. Les comparto mi experiencia con la Influenza, porque a lo mejor ustedes como padres se identifican con ella.

Mariana llegó del colegio y dijo que estaba cansada y se acostó a descansar. Su cansancio no cedió y al día siguiente presentó fiebre y la llevamos a examinar al pediatra. El médico nos ordenó pruebas en el laboratorio para determinar si era Influenza. Esperamos una hora para saber el resultado, regresamos al médico para la evaluación de los resultados y el diagnóstico y efectivamente salió positivo a Influenza B. Oohh! Pues pensamos en la necesidad de prepararnos todos en el hogar para poder atender a Mariana y no contagiarnos. Busqué los medicamentos ordenados, para que en cuatro días ella estuviese estable y pudiese regresar al colegio. Le dije a Mariel que llamara al Colegio y avisara que Mariana tenía el virus de Influenza para que ellos pudiesen informar a los maestros y activaran su protocolo para evitar contagios.

La misión para mí era que no se me pegara el virus para poder atender a Mariana sin problema, estos fueron los pasos que seguí:

  1. Seguir el horario para administrarle los medicamentos,
  2. Que comiera bien: sopas, chinas, piña, galletas de soda.
  3. Hidratarla con mucha agua en su propio vaso.
  4. Lavarle las sábanas de la cama
  5. Se bañara y se cambiara de ropa
  6. Verificarle la temperatura con un termómetro cada 4 a 6 horas
  7. Jugar y animarla un poco
  8. Que descansara y durmiera
  9. Estar activamente lavándonos las manos
  10. Rociar aerosol desinfectante en el hogar
  11. El resto de la familia tomamos multi-vitaminas y suplementos de vitamina C 500 o 1000mg para reforzar nuestro sistema inmunológico.

Vitamina C Influenza

Confieso que hubo momentos en que sentía que me iba a contagiar, pero tomaba mucha agua y vitamina C. Si yo no descanso me bajan las defensas y el virus puede atacarme. Creo que estoy bien hasta el momento, jeje. Entre Mariel y yo nos turnamos para darle los medicamentos. A pesar de tratar de que nadie se contagiara en el hogar, Guillermo presentó los síntomas, mientras Mariana ya se había recuperado.

En estas situaciones es bien importante la atención a tus hijos, buscar la manera de tomar unos días en el trabajo para atenderlos. Es nuestra responsabilidad no llevarlos a la escuela si están enfermos. El colegio le suministró a Mariana los materiales de las clases pedidas para que no perdiera lo que fue cubierto en sus clases mientras estuvo ausente.

Cuando tus hijos presenten los primeros síntomas de fiebre y malestares puedes calmarle los mismos con un medicamento de acetaminofén. Lleva a tus niños a evaluación con su pediatra si sospechas un contagio de Influenza. Entre los síntomas de la Influenza se encuentran:

  • fiebre con escalofríos
  • tos
  • dolor de garganta
  • mucosidad nasal
  • dolores musculares
  • dolores de cabeza
  • cansancio extremo
  • a veces vómitos y diarreas

Hidrata a tus niños con mucha agua y refuerza su sistema inmunológico con frutas y vegetales frescos. La alimentación y vitaminas ayudan a resistir el virus. Mucho descanso, por lo menos 10 horas de sueño para niños escolares y 12 horas para niños menores de tres años. Protege a los demás miembros de tu familia lavándose las manos con mucha frecuencia, desinfectando el hogar y limitando el contacto con la persona enferma. El virus dura vivo sobre una superficie hasta 10 horas. El alcohol vuelve inactivo al virus y lo destruye.

Temperatura Influenza

Para prevenir contagio de enfermedades en la escuela o colegio aquí unos consejos que les puedes dar a tus chicos:

  • Integra en el bulto de los niños, potes pequeños de jabón antibacterial. Los que vienen con una cubierta de goma para engancharse en carteras y bultos son una excelente alternativa. Algunos vienen con diseños para niños.
  • También incluye entre sus equipos escolares, papel higiénico para la cara. En caso de que inicien síntomas de enfermedad durante el periodo de clases, como estornudos o secreciones nasales, el niño podrá manejar la situación.
  • Orienta a los niños que siempre se laven las manos antes de ingerir alimentos, después de ir al baño y de jugar en el patio de la escuela y que eviten meterse los dedos a la boca.
  • Háblale a tus chicos sobre cuáles son los síntomas de enfermedades contagiosas como el catarro o la gripe. Cuando ellos saben identificar síntomas de enfermedad se puede actuar a tiempo para evitar contagios.
  • Solicita en la escuela de tu chico información sobre el protocolo que siguen en el manejo de casos de niños enfermos y que informen del mismo a la comunidad escolar. El protocolo puede estar escrito pero si no se divulga no aseguramos que se cumpla.
  • Sabemos que si nuestros niños amanecen enfermos no los debemos llevar a la escuela. Además, si presentan síntomas de enfermedad durante el periodo de clases, la escuela debe avisar a los padres para que pases a recogerlos.

Cuídense mucho y protejan a sus chiquillos.

*Este post tiene el propósito de informar y no sustituye o representa la opinión médica de un profesional de la salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s