Día Mundial del Correo- 9 de octubre

Correo POST Day

El 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, una festividad anual que conmemora el aniversario de la creación de la Unión Postal Universal (UPU) en 1874 en la capital suiza, Berna. El Día Mundial del Correo fue declarado por el Congreso de la UPU celebrado en Tokio, Japón, en 1969. En muchos países se organizan y se emiten nuevos sellos y se celebran una serie de actividades que incluyen la visualización de Día Mundial del Correo mediante la exhibición de carteles en las oficinas de correos y otros lugares públicos, jornadas de puertas abiertas en las oficinas de correos, centros postales y museos postales, la celebración de conferencias, seminarios y talleres, así como otras actividades recreativas, culturales y deportivas. Como parte de esta celebración compartimos la grata experiencia que tuvo mi hija recibiendo y enviando una carta por medio de este servicio.

Correo Day1PREPARANDO UNA CARTA

Mariana tuvo la sorpresa de recibir una carta por correo de su prima que vive en Atlanta, Georgia. Para ella fue una alegría saber de su prima por otro medio de comunicación que no fuera electrónico. Le agradó mucho ver la escritura de su prima y leer su mensaje. Mariana no esperó mucho y le contestó la carta. No es la primera vez que ella escribe una carta, pero ésta era especial porque iba dirigida a su prima y tenía que responder las preguntas que ella le hizo en la cartita. Mariana aprovechó y le envió un dibujo creado por ella para que lo tuviera de recuerdo. La carta que su prima le escribió estaba redactada en inglés y Mariana escribió la suya en español. Así las  niñas tenían la oportunidad de leer y aprender a comunicarse en ambos idiomas.

Correo Post Day

Correo Post Day

Luego de terminada la carta, sellarla e incluirle la dirección del remitente y el destinatario, la llevamos a la oficina del correo.  Mis chicos habían ido al correo pero casi siempre para entregar o recoger cartas y paquetes de papá o mamá. Además las postales de cumpleaños y festividades que reciben de sus tías y abuelos las recibimos en el buzón. Guillermo había pasado por la misma experiencia anteriormente cuando le escribió una carta a su tía que vive en el estado de Florida, pero esta era la primera cartita de Mariana a su primita, así que estaba muy emocionada de llegar al correo, comprar el sello y ver que su carta salía para su destino.

Correo Post DaySu prima recibió su cartita bien contenta, una foto fue testimonio de ese momento. Ahora tendrán una actividad nueva para compartir entre ellas. Se divertirán escribiendo sus cartitas, teniendo conversaciones entre ellas pero además estarán aprendiendo destrezas de comunicación como redacción, lectura de otro idioma y ortografía y sobre todo a desarrollar destrezas de relaciones interpersonales.  Esto les enseñará a ser empáticas, comprensivas y solidarias con las situaciones que compartan entre ellas.

Correo Post DayEs bueno enseñarles este medio tradicional de comunicación a nuestros niños, ya que los de su generación están creciendo con una tecnología avanzada de comunicación inmediata, como el correo electrónico, vídeo chats y mensajes instantáneos en aparatos móviles que llegan a cualquier parte del mundo. Estas experiencias los llenan de ilusión y de expectativa, los enseñan a esperar por las cosas. Es importante que nuestros niños conozcan cómo se hacen las cosas de diferentes maneras, en especial aquellas que no son tan populares pero que aún mantienen vigencia a pesar de los adelantos. Que aprendan de la historia de los medios de comunicación, que valoren la escritura manuscrita y sepan la importancia de dar valor y preservar un documento, pues son estos los que nos revelan la historia de nuestras familias y nuestros pueblos. Muchas cartas se llegan a exhibir en museos y nos narran esas historias que han determinado quiénes somos en el presente.

Ideas en Pinterest para crear sobres y cartas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s