La historia de una mamá y su manada

20160323_141853_resized

Con motivo del Día de las Madres, al igual que en años anteriores, decidimos invitar a una madre de nuestro entorno familiar a escribir sobre su experiencia de maternidad. Compartimos la historia de Iris Lugo, Cubmaster de la Manada 432 de Niños Escuchas Concilio de Puerto Rico adscrita a la Estación Experimental Agrícola de la UPR en Gurabo. Iris es una profesional y madre ejemplar que se ha capacitado para asumir la gran responsabilidad de liderar a un grupo de niños y ser recurso de apoyo para muchas familias que como meta común desean impactar la vida de sus hijos con una formación basada en valores, amor a la naturaleza, destrezas para la vida y liderazgo que provee el programa de Niños Escuchas de América.

Desde pequeña siempre sentí inclinación por las actividades al aire libre. Todo aquello que una tradicional niña no tiende a realizar con frecuencia. Lo mío eran los campamentos, las caminatas, trepar árboles y explorar cada rincón y recoveco en el que me pudiera meter. En fin, lo que llaman una “tomboy”. Habiendo crecido en una familia escutista, este tipo de actividades nunca faltaban en mi hogar. Mi padre era Cubmaster de una Manada de Boys Scouts y cada salida era una nueva aventura a vivir una maravillosa experiencia. Y así crecí, viviendo bajo esa filosofía, pensando que cuando fuera mayor, mis hijos vivirían las mismas experiencias y amarían la naturaleza tanto como la amo yo.

20151025_115408_resized

Ahora, tengo el orgullo de decir que tengo dos maravillosos scouts que amo con todo el corazón. Lo que nunca me pasó por la mente es que yo terminaría siendo su líder y mucho menos “La Cubmaster”. Lo que comenzó como una oportunidad para brindarles a mis hijos unas experiencias diferentes, terminó ocupando una gran parte de mi vida sin darme cuenta. Las razones por las que inscribí a mis hijos en los scouts, no son las razones por las que están ahora. Yo quería que ellos disfrutaran de campamentos y caminatas, pero decubrí de adulta, que el escutismo es mucho más que eso.

20151212_094533_resized

Ser Cubmaster de una Manada de Boys Scouts es una labor ardua, que conlleva mucha dedicación, tiempo y esfuerzo. No fue una posición que pedí, fue una oportunidad que llegó a mí sin esperarla y que acepté en total desconocimiento de lo que significaba. Al aceptar dicha posición, me convertí automáticamente en la mamá de otros 30 a 40 chicos más. No solo era madre de los míos, si no la madre de todos. ¡Wow! ¡Qué tremenda responsabilidad¡ ¡Y ahora que hago Dios mío! Me pregunté eso muchas veces y moría de miedo de solo pensar que todos estos niños me estarían mirando a mí como un ejemplo. Que mis acciones y mis palabras podrían marcar la vida de cualquiera de estas criaturas negativa o positivamente. Es un pensamiento aterrador. Muchas veces como padres nos preguntamos si estamos haciendo lo correcto con nuestros hijos, imagínense eso mismo pero con otros 30 más. Pero a medida que pasó el tiempo, descubrí que no hay mejor filosofía de vida para enseñarle a nuestros hijos que la se vive en el escutismo.

20160402_125753_resized

Los valores, las experiencias, las amistades que se aprenden y se crean en esta gran familia son únicas y no hay manera de explicarlas hasta que se viven en carne propia. El escutismo para cada persona es diferente y unos lo viven con más o menos intensidad que otros. Pero para mí, ha sido la experiencia de mi vida. Ser Cubmaster me brindó una oportunidad única de poder hacer la diferencia en nuestra juventud en una etapa de sus vidas donde uno puede hacer un verdadero cambio en una juventud que crece de manera aislada, a veces violenta o retraída, metida en vídeo juegos o celulares sin darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Frente a mis ojos he visto pasar ya varios grupos cuyas experiencias vividas en el escutismo los ayudaron a sobrepasar obstáculos, vencer miedos, mejorar actitudes y ser los líderes que nuestro mundo nescesita. Pero más sorprendente aún es tener padres acercándose para decirte que no conocían el potencial que tenían sus hijos o que no se habían dado cuenta de todo el talento que poseen.

20151024_212353_resized

A pesar de todo el trabajo y de todo el tiempo que ser Cubmaster me toma, nunca me arrepiento por que sé que estoy haciendo la diferencia, que estoy poniendo un granito de arena para lograr un cambio tan necesitado en nuestra sociedad. Cada vez que veo a uno de mis chicos (por que también todos son mis hijos) aprender algo tan sencillo como correr bicicleta, venciendo el miedo a caer, pararse a hablar frente a un público y contar una historia, el tomar el liderazgo de una reunión y trabajar en equipo para lograr un fin común; me llena de tanto orgullo. Cada uno es especial y cada uno significa tanto para mí que no hay manera de explicarlo. Saber que las palabras llegan y que los valores se aprenden, me hace sentir que todavía hay esperanza y que podemos lograr un mejor mañana para nuestro planeta. Lo que empezó para mí como una aventura, es ahora mucho más que eso. Es amor, es un estilo de vida, es una forma de brindar a nuestros chicos lo mejor que le podemos ofrecer. Así como lo viví de pequeña, lo vivo ahora de adulta, por que ahora entiendo esa manera particular que tiene el escutismo de enseñar a través del juego, los valores, el aprendizaje y las experiencias que hacen la diferencia para lograr un mundo mejor.

One Comment on “La historia de una mamá y su manada

  1. Excelente vivencia del escutismo. Me quito el sombrero ante esta líder. Lo que haces por tus hijos y todos esos nino es una labor que pocos logran realizar. De mi parte, considero que eres una súper héroe de la sociedad moderna estás salvando vidas desde temprana edad. Sigue por ese sendero sacrificado, pero lleno de satisfacción y orgullo. Sueña, lucha, sirve y un mundo nuevo crearas. Los mejores deseos de parte de un hermano escutista, Osvaldo Rivera, CubMaster Manada 377 Maristas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: